LAB INÉDITO[S] PROFANAR LO HABITUAL

La prensa diaria habla de todo menos del día a día. La prensa me aburre no me enseña nada; lo que cuenta no me concierne, no me interroga y no responde a las preguntas que formulo o que querría formular. Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿Cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?
Interrogar lo habitual. Pero si es justamente a lo que estamos habituados. No lo interrogamos, no son interroga, no plantea problemas, lo vivimos sin pensar sobre él, como si no vehiculase ni preguntas ni respuestas, como si no fuese portador de información. Esto no es ni siquiera condicionamiento: es anestesia. Dormimos nuestra vida en un letargo sin sueños. Pero nuestra vida, ¿dónde está? ¿Dónde está nuestro cuerpo? ¿Dónde nuestro espacio?

Georges Perec, Lo infraordinario (1989)

Inédito[s] es un laboratorio de creación escénica que explora la capacidad de las artes para pensar y actuar sobre la realidad a partir de una perspectiva escénica. El laboratorio propone un recorrido por las principales etapas del proceso de investigación-creación a través de una metodología de colaboración continuada entre los participantes. Partiendo del conocimiento situado, integra metodologías transfeministas y decoloniales -que practican la horizontalidad en el abordaje de los problemas planteados-, con metodologías de investigación artística a través de la práctica -que proponen el cuerpo y la experiencia como fuente sensible y situada de conocimiento- para desplegar espacios colectivos de aprendizaje, práctica y reflexión artística sobre las formas de vida en curso.

El laboratorio se concibe como un espacio de encuentro transdisciplinar que activa modos experimentales de [co]existencia entre diversas disciplinas artísticas y humanísticas. Se desarrolla sin limitación de formatos en soportes sensoriales -corporales, audiovisuales, sonoros, literarios o escultoricos- que transitan por la danza, el teatro, el performace art, el circo, el arte sonoro, el cine y la instalación escultórica y audiovisual, etc.; dependiendo en cada caso del perfil y los intereses de los participantes.

Información básica


  • Número de plazas: 10-12 plazas.
  • Horario: De 17:00 a 21:00.
  • Fecha: del 19 al 30 de septiembre.(*24 y 25 libres)
  • Lugar: C/ San Germà, nº 5, 3º (Barcelona)
  • Dirigido a: Estudiant*s  y  creador*s  de  artes  en  vivo  (danza,  teatro,  música,  performace),artes  plásticas  y  visuales,  y  humanidades  en  general.
  • Inscripción:  lab.ineditos@gmail.com
    • Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre. (lab.ineditos@gmail.com)
    • Precio: 50 euros.
  • Facilitador*s: David Pérez y Esther Blázquez.
  • Organiza: La Poderosa. Espai per la dansa i el seus contaminants.* La Poderosa concede dos becas para la realización del laboratorio.
  • Contacto: info@lapoderosa.es / +93 639 44 90
  • [+info]:https://labineditos5.wordpress.com/

[Dossier]


ARTE-ENCUENTROInédito[s] forma parte de “[In]tangibles. Nuevas ecologías culturales: inacabamiento y prácticas de colaboración”, un marco de investigación a través de la experimentación con modos de encuentro que explora la capacidad de las artes para proponer ficciones y formas de sociabilidad que interrumpan los discursos dominantes.


Co-investigadores: Esther Blazquez en colaboración con David Pérez.