HACER HISTORIA

Hacer historia es una investigación teórico-práctica que explora las tensiones entre discurso, cuerpo, archivo, experiencia, poder, escena y historia; abriendo un campo de transducción entre las metodologías de relato de la historiografía crítica y las prácticas escénicas contemporáneas que toman el archivo y la historia como materia central de su trabajo.

¿Cómo repensar las relaciones entre historia, cuerpo, archivo y poder en escena?  ¿Cómo performar el archivo desde los márgenes?  ¿Cómo abordar la escena como un dispositivo historiográfico capaz de producir efectos de historicidad -efectos que permitan pensar la contemporaneidad a través de la historia-? Son las preguntas de partida de una investigación que busca proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para crear dispositivos historiográficos críticos, contranarrativas y representaciones disidentes en la escena contemporánea.

Hacer historia se desarrollará sin limitación de soportes -textuales, corporales, audiovisuales, etc.- ni formatos -acciones, prácticas, laboratorios, etc.-. Sus materiales estarán recogidos en el blog de La escena en curso, que funcionará como un archivo en línea de reflexiones, experiencias y prácticas sobre algunos aspectos específicos del campo de problemas planteado.

La escena en curso es un espacio de investigación a través de la práctica artística que abre un espacio de reflexión-acción en torno al cuerpo como campo cruzado por los discursos del poder.


Co-investigadores: David Pérez en colaboración con Esther Blázquez.
Blog de la investigación: https://laescenaencurso.wordpress.com/category/lab03-hacer-historia/
Sobre La escena en curso: https://laescenaencurso.wordpress.com/